Foto Subacuática

CONSEJOS DEL FOTÓGRAFO EXPERTO

NO REPETICIÓN DE ESPECIE

 

Se valora que en la colección de 6 fotografías no se repitan instantáneas de un mismo especímen. Se debe tener especial cuidado con aquellas especies en que macho y hembra son diferentes o bien en las que los alevines pueden ser totalmente distintos a los adultos y pueden llevar a confundirse con especies distintas.

Ejemplos: momas (macho-hembra), castañuelas (alevín-adulto), … etc.
Las fotos de especímenes repetidos son descalificadas (puntuación nula).

 

 

VALORACIÓN CON UNA PUNTUACIÓN DEL 0 AL 10

 

Aunque hasta hace relativamente poco tiempo se valoraban las fotografías desde el punto de vista técnico y artístico de forma independiente, en la actualidad se asigna una única puntuación a cada foto. En esta calificación, se incluye por tanto:

 

A. Aspectos técnicos

 

A1. Iluminación. La presencia de zonas con exceso de iluminación o “quemadas”, resta puntuación. La existencia de polución en la fotografía (motas o puntos iluminados debido a partículas en suspensión en el agua) se interpreta como una incorrecta iluminación del sujeto, ya que aparece por una orientación inadecuada del flash.

 

A2. Enfoque. Debe procurarse que el sujeto de la fotografía esté enfocado. Si la fotografía es macro, técnicamente puede no ser posible enfocar a todo el sujeto por completo. No obstante, en cualquier caso, el ojo debe estar totalmente enfocado.

 

A3. Ratio. Es la proporción que ocupa el sujeto de la fotografía respecto a toda la imagen. Suelen puntuarse con notas más altas las fotografías con ratios más elevados.

 

A4. Encuadre. La posición del sujeto respecto a la fotografía debe ser atractiva. El uso de las diagonales principales es una técnica ampliamente utilizada. La selección de la orientación de la fotografía (horizontal o vertical) debe estar en consonancia con el motivo fotografiado.

 

 

B. Impresión general de la foto y calidad artística

 

B1. Originalidad. Las fotografías de detalles o motivos poco frecuentes o en disposiciones nuevas suelen ser más atractivas y son mejor valoradas.

 

B2. Captura de momentos únicos. Las instantáneas que captan momentos singulares pueden sumar puntos adicionales y tener buenas puntuaciones aunque técnicamente no sean perfectas, por la dificultad que conlleva su realización.