BUCEO EL MERCANTE “Galdstar”

“Galdstar” se hundió el domingo 16 de octubre de 1977 frente a la Ría de Viveiro 

El “Galdstar” hacía la ruta Rotterdam-Barcelona transportando 950 Tm de Bórax y 700 cajas de whisky,. A las tres de la madrugada navegaban con fuerte marejada a tres millas del Cabo Prior, en los Bajos Delgados, cuando el capitán notó que el barco tocaba en el fondo. La máquina dejó de funcionar normalmente y decidieron tomar el rumbo contrario, por estar mejor el tiempo, y tratando de llegar a un lugar seguro. Ya por la mañana El Mercante se encontraba fondeado cerca de la boca de la Ría de Viveiro con el mar en calma, pero el barco escoró un poco; los tripulantes vieron agua en la bodega y se pusieron a achicar, luego corrigieron la escora hasta que las bombas de achique se atascaron y dejaron de funcionar. Sobre las diez de la mañana se dieron cuenta de la existencia de una vía de agua.

“Galdstar”, yace sobre el costado de estribor en un fondo arenoso a 45m. de profundidad y con las partes más elevadas a 35m. Este barco lleva mas de treinta años hundido, por lo que la estructura del puente aunque está entera lo único que se conserva en su interior es el water,pileta,radiadores y algunos elementos del motor elice.etc

La estructura está bastante limpia, pero sí encontraremos numerosas líneas, pues es un sitio al que se suele acudir a pescar. El pecio está roto en dos trozos que se encuentran a una distancia de 30m Norte Sur. La parte de proa mide unos 25m., espacio correspondiente a las bodegas vacías, y la parte de popa, más interesante, mide unos 50m., donde se pueden visitar las bodegas, la sala de máquinas y el puente podemos encontrar lubrigantes, langostas gambas, cangrejos, santiaguiños, nécoras, sastres, arañas y congrios etc.Toda la estructura está completamente tapizada de espirógrafos, gorgonias, grandes esponjas y otros organismos incrustantes, que crean un intrincado collage con fuertes contrastes de colores y formas.

VIDEO GALASTAR POR IVAN LARRY

PECIO  VIDEO GALASTAR